El raro caso de éxito de The Interview

Sony parece tener una situación de ganar-ganar con "The Interview". El estudio no sólo consiguió una victoria moral al lanzar la película ante amenazas de ciberpiratas, sino que la película hizo al menos 15 millones de dólares con más de 2 millones de rentas digitales y compras en sus primeros cuatro días en el mercado.

LOS ANGELES (AP) —El viernes parecía poco probable que pudiéramos saber si el estreno simultáneo habría funcionado, pero ahora es tentador decir que este podría ser la llegada a un nuevo mundo de la distribución. Si se suman los 2,8 millones de dólares que generó “The Interview” con un estreno muy limitado en cines el panorama no parece muy desalentador para la comedia de Seth Rogen y James Franco.

Pero la historia está lejos de acabarse y muchos tienen opiniones encontradas sobre su resultado, para algunos las ganancias de “The Interview” en formato digital dan señales de una revolución.

“Es una cifra enorme y está probablemente haciendo salivar a los estudios”, dijo Jeff Bock, un analista especializado de ingresos en taquilla de Exhibitor Relations. “Ahora se puede poner un letrero que diga ‘sí el estreno en video a la carta es definitivamente una opción”’.

Pero también se debe poner un letrero que diga que no es común que la industria revele sus ganancias de sus ventas y rentas digitales. Por eso el público se entera de ellas sólo cuando son buenas. Por ejemplo “Bridesmaids” de 2011, que había sido estrenada en cines, hizo 24 millones en video a la carta en cuatro meses, lo que le permitió a Universal declararla la cinta con el mejor estreno digital de todos los tiempos.

Además si Sony no hubiera sufrido un cibertataque esta película no habría llegado a los titulares pero podría haber ganado fácilmente entre 20 y 25 millones en su primer fin de semana, como “Pineapple Express” otra comedia subida de tono con Rogen y Franco. Esto habría estado cerca de pagar los 40 millones de la producción de “The Interview” y sus cerca de 10 millones de dólares de costos de promoción.

Históricamente las películas que han triunfado con un estreno simultáneo en cines y en formato digital son aquellas con presupuestos pequeños, diseñados para cines independientes. Como la cinta de suspenso sobre Wall Street de J.C. Chandor “Margin Call” de 3,5 millones que Lionsgate y Roadside Attractions compraron por 1 millón, y fue estrenada en cines y en formato digital a finales de 2011 y ganó cerca de 5,4 millones en cines y 5 millones en video a la carta.

Magnolia, IFC y Radius-TWC han tenido historias exitosas similares.

En cambio los grandes estudios no han tenido la opción de probar las estrategias del estreno simultáneo porque pondría en peligro el periodo de 90 días que requieren las grandes cadenas de cines. En 2011 Universal trató de lanzar la comedia de Ben Stiller “Tower Heist” en formato digital por 59,99 tres días después de su estreno en cines, pero los propietarios de cines se retiraron del acuerdo y las cadenas como Cinemark amenazaron con cancelar sus funciones. Universal terminó por abortar el plan.

En cambio Sony trató de buscar opciones digitales sólo después de que las principales cadenas de cines renunciaron a presentar la película tras las amenazas de los hackers.

Bock considera que la extraña confluencia de eventos que rodearon el estreno de “The Interview” es suficiente para cambiar el panorama incluso si esto toma años.

“La realidad es que el video a la carta anuló los cines”, dijo Bock. “Cuando piensas en el verdadero futuro de la distribución de películas debería ser tan sencillo como un clic. Si así de rápido puedes obtener el dinero de la gente los estudios deberán escuchar, se trata de una cuestión de economía”.

En cambio en analista especializado de Rentrak Paul Dergarabedian cree que el viejo modelo prevalecerá pero con un mayor crecimiento en el formato digital.

“Me parece que el 2015 será el año con los mayores ingresos en taquilla y eso tendrá un efecto en cadena con el video a la carta. El espacio del video a la carta se beneficia de los buenos resultados en los cines”.

Una “intensa pesadilla” en el cine: estreno de “Los extraños capítulo 1”

El Cuervo Filmes anunció el próximo estreno en el país de la película de terror “Los Extraños: Capítulo 1”, la cual llegará a las salas de cine el 16 de mayo.

“Los Extraños: Capítulo 1″ sigue la aterradora historia de una joven pareja, Maya (Madelaine Petsch) y Ryan (Froy Gutierrez), quienes se ven obligados a pasar la noche en una cabaña remota después de que su coche se avería en un pequeño pueblo. Sin embargo, lo que parecía ser un simple inconveniente se convierte en una pesadilla cuando son acechados por tres extraños enmascarados que los atacan sin piedad y sin motivo aparente.

A medida que la noche avanza, Maya y Ryan se ven envueltos en una lucha desesperada por su supervivencia mientras intentan comprender las siniestras intenciones de sus asaltantes.

Una nueva y aterradora visión del género:

“Los Extraños: Capítulo 1″ es la primera entrega de una serie de tres capítulos que exploran las mentes de los perpetradores de crímenes violentos sin sentido y sus víctimas. Dirigida por el aclamado Renny Harlin (”Duro de Matar 2″, “Pesadilla en la calle Elm 4″) y escrita por Alan R. Cohen y Alan Freedland, la película promete una experiencia de terror visceral y llena de suspenso.

Un elenco talentoso y una atmósfera escalofriante:

“Los Extraños: Capítulo 1″ cuenta con las destacadas actuaciones de Madelaine Petsch(”Riverdale”) y Froy Gutierrez (“Teen Wolf”), quienes logran transmitir de manera convincente el terror y la desesperación de sus personajes. La dirección de Renny Harlin crea una atmósfera de tensión y suspenso que se mantiene constante a lo largo de la película, mientras que los momentos impactantes y aterradores mantienen a la audiencia al borde de sus asientos.

“Los Extraños: Capítulo 1″ es una película de terror sólida y efectiva que ofrece una nueva y refrescante visión del género. No te pierdas la oportunidad de experimentar este escalofriante thriller cuando llegue a las salas de cine de Asunción y alrededores, además de Ciudad del Este y Caaguazú, este 16 de mayo.

Celebrando 15 años, el Ciclo de Cine Europeo en Paraguay arranca su edición 2024

La edición 2024 del Ciclo de Cine Europeo en Paraguay arranca este jueves 16 de mayo. Variadas producciones proyectadas en distintas salas asuncenas integran el evento que cumple 15 años de vida en nuestro país.

Del 16 al 26 de mayo 2024, el ciclo ofrecerá largometrajes de distintos géneros, desde el drama, el humor y la animación, apuntando a entretener e invitar al público paraguayo a reflexionar a través del séptimo arte.

Las películas serán proyectadas, con acceso gratuito, durante el mes de mayo en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), la Alianza Francesa de Asunción, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y los cines del Shopping del Sol.

El ciclo integra la agenda de actividades como parte del Mes de Europa y en conmemoración del Día de Europa, como cada 9 de mayo.

El ciclo tendrá su acto de apertura este jueves 16 de mayo, a las 19:30 en el Cine del Shopping del Sol con la película danesa “Miss Viborg”.

Todos loos detalles de la programación, sinopsis de las películas, trailers y otros contenidos interactivos estarán disponibles a lo largo del festival en las distintas redes sociales oficiales de la Unión Europea en Paraguay (@UEenParaguay).

Leé acá: Cannes estrena “Furiosa”, el episodio feminista de “Mad Max”


Cannes estrena “Furiosa”, el episodio feminista de “Mad Max”

Cannes, Francia. Una guerrera que pulveriza a un patriarcado de bárbaros en un filme de acción frenético, en plena ola de #MeToo en el cine: “Furiosa”, la nueva “Mad Max”, lo tiene todo para convertirse en un gran éxito.

AFP / Philippe Grelard

El director australiano George Miller, de 79 años, sorprende por la vitalidad de este quinto episodio de la saga posapocalíptica, creada en 1979, estrenada a nivel mundial este miércoles en el 77º Festival de Cannes.

“Furiosa” es el nombre de la heroína, que en la película “Fury road” (2015) estaba encarnada por Charlize Theron. Esta es la precuela y muestra la juventud, de 10 a 26 años, de esta guerrera.

Con un brazo mecánico, la guerrera huye con las mujeres del harén de un déspota en la anterior cinta.

Alyla Browne (“Tres mil años esperándote”, del mismo Miller) interpreta a la niña secuestrada, y Anya Taylor-Joy (conocida por la serie “Gambito de dama”) da vida a la adulta, que se ha vuelto intocable detrás de su volante o su pistola.

Chris Hemsworth (“Thor”) es el jefe del clan de bárbaros.

En forma de distopía, “Furiosa” aborda temas como la ecología y el feminismo, sin olvidar el “stunt movie”, los filmes de escenas de riesgo, con una avalancha de vehículos retrofuturistas, artefactos poderosos y mortíferos.

“Al principio necesitaba una historia, el tema de la huida (”Fury road”) podía servir para bastantes cosas, pero si hubiera sido un hombre el que hubiera liberado a mujeres perseguidas en un mundo diabólico por un tirano, habría sido otra historia, explica a la prensa Miller.

“Estas nociones de guerrera, de un lugar para las mujeres, el feminismo, llegaron más tarde, pero al principio sólo me pregunté que historia iba a contar”, abunda el cineasta.

Australian director and screenwriter George Miller (C) speaks flanked by Australian actor Chris Hemsworth (L) and British-US actress Anya Taylor-Joy as they give a press conference for the film “Furiosa: A Mad Max Saga” during the 77th edition of the Cannes Film Festival in Cannes, southern France, on May 16, 2024. (Photo by Julie SEBADELHA / AFP)Australian director and screenwriter George Miller (C) speaks flanked by Australian actor Chris Hemsworth (L) and British-US actress Anya Taylor-Joy as they give a press conference for the film “Furiosa: A Mad Max Saga” during the 77th edition of the Cannes Film Festival in Cannes, southern France, on May 16, 2024. (Photo by Julie SEBADELHA / AFP)

“CARNET DE CONDUCIR”

El ritmo frenético de “Furiosa” recuerda al segundo episodio de la saga, “Mad Max II” (1981).

“Yo digo que una película tiene que verse con los oídos y oírse con los ojos”, comenta el veterano director en alusión a la acción del filme.

Asombrosa en su papel, Anya Taylor-Joy, de 28 años, confiesa que “hasta ahora, sigo sin tener el carnet de conducir”, según el comunicado de prensa de la película. “Sé derrapar con el freno de mano, pero no sé aparcar o conducir en la autopista”.

La actriz estadounidense, que se crió en Argentina y habla perfectamente español, asegura que quiso “realizar tantas escenas peligrosas como fuera posible” y el director no se lo impidió.

Anya Taylor-Joy se entrenó durante un año antes del inicio del rodaje junto a su doble. “Nunca se me dio muy bien ir en bicicleta, y encontrarme de un día para otro en una moto fue un verdadero salto a lo desconocido”.

El mensaje medioambiental de “Furiosa” --los recursos naturales agotados en el centro de las luchas de los clanes-- también le interesaron, con la idea de insistir en que se debe “proteger nuestro planeta”.

Leé también: Cielito Fernández homenajeará a la independencia paraguaya y a las madres en Los Ángeles


Etiquetas: